—John Montañez Cortez—
First Vintage International Edition, 2005 |
Esta novela, —leída en inglés— del conocido novelista estadounidense Philip Roth, fue publicada en 2004. El complot contra Estados Unidos, como podría titularse en español, da una versión alterna a la historia norteamericana del siglo pasado, donde el famoso aviador —y furioso aislacionista— Charles Lindbergh, es electo presidente en 1940.
Admito que la prolífica carrera literaria de Roth, sumado al sugerente título de la novela, con swástica y todo en su portada, me entusiasmaron mucho. Aquí, una vez más —tema recurrente en la vasta literatura Rothiana— se pone de manifiesto el tema de la cultura antisemita y la discriminación en contra de los judíos, en especial los sufridos por las comunidades judías al nordeste de la unión americana. Antesala al eterno conflicto humano entre creencias y religiones, preámbulo del nefasto fanatismo nazi diseminado, primero en Europa, y peligrosamente ahora, en muchos países, incluido el supuesto líder, defensor del pluralismo y la libertad de pensamiento en el mundo, los Estados Unidos de América.
Charles Lindbergh |
En un párrafo de un discurso pronunciado por Charles Lindbergh, y titulado “¿Quiénes son los agitadores de la guerra?” —pertenece al postscript del libro, bajo la sección: Alguna documentación—, ante el Comité Primero América, en Des Moines el 11 de septiembre de 1941, dijo: “La tolerancia es una virtud que depende de la paz y la fortaleza. La historia nos muestra que no puede sobrevivir a la guerra y la devastación. Algunos judíos previsores se dieron cuenta de esto y están opuestos a la intervención. Pero la mayoría aún no. El peligro más grande que ellos representan a este país se basa en las grandes propiedades e influencia en nuestra industria del cine, nuestra prensa, nuestra radio y nuestro gobierno”.
Léanla y juzguen por ustedes mismos…
Philip Roth |
"A New York Times Book Review best book of the year" (2005).
No comments:
Post a Comment