Friday, February 25, 2011

Balada Triste de Trompeta dirigida por Alex de la Iglesia

Este largometraje arranca en 1936 a principios de la guerra civil española, cuando en el bando republicano recluta a dos payasos en mitad de una representación teatral para repeler el ataque de las tropas fascistas-nacionales. Balada Triste de Trompeta es una película con carácter que no deja indiferente a nadie y se la percibe mimada en todos sus aspectos. Prueba de ello son las 15 nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor música original, mejor montaje, mejor sonido original, mejor vestuario, etc… y 2 Goyas a mejor maquillaje y mejores efectos especiales.
La trama tiene amor, desesperación, locura, acción, surrealismo… Todo guiado y conducido a través de la historia reciente de España. Los momentos comicos en la película burbujean constantemente como de un buen caldo de pieza de caza a fuego lento se tratase y Alex los lanza ardientes, sin tapujos, ni complejos. Demostrando que no le importa ser políticamente incorrecto, ni habiendo tema tabú del que uno no se pueda reirse, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren. La música tiene mucho sentido y poder en la película, asi como el sonido que resulta impresionantemente atractivo a los oídos del espectador.
Cabe destacar que hay tres nominaciones a actores de la película a Carolina Bang por Mejor Actriz Revelación, a Terele Pávez por Mejor Interpretación Femenina de Reparto y a Antonio de la Torre por Mejor Interpretación Masculina.
La verdad es que no quisiera desgranar mucho Balada Triste de Trompeta para que usted, fiel lector de blogs, pueda verla y opinar a su antojo. Aunque sólo diré que una vez arrancada la película, la interpretación de Santiago Segura resulta algo extraña y pasados algunos momentos del largometraje, se recompone y conecta perfectamente con lo que se le demanda.
Alex de la Iglesia
Mi fascinación por este y otros trabajos de Alex de la Iglesia es sabido, pero esta vez me ha parecido sublime la manera con la que ha compuesto su última obra donde escupe pinceladas de surrealismos llevados al extremo en la vida real. Y además por su postura personal como director de la Academia de Cine Española frente a la Ley Sinde que el gobierno español ha aprobado y que supone un control en las descargas de internet defendiendo los intereses privados frente a los derechos, libertades e intereses generales de la sociedad.
Quisiera terminar recomendando dos links, el primero de la Academia de los Goya para que ustedes mismos puedan disponer de otras grandes peliculas que se rodaron este año cinematografico y el segundo el link con el que podrán ver gratuitamente Balada Triste de Trompeta...¨Debemos reconvertir el producto, porque la partida ha cambiado. La gente ve más películas en casa que en el cine y tenemos que aprovechar ese hueco¨ Alex de la Iglesia.

Sunday, February 20, 2011

Instinto de Inez (2000) - Carlos Fuentes

     —por John Montañez Cortez—     

Instinto de Inez es una novela corta, pero grandiosa. Fantástica. Es una lectura  difícil, paradójica, donde personajes —poco creíbles— interactúan, viven, aman, sueñan vidas paralelas que evocan desde las anécdotas de un viejo director de orquesta, hasta la mismísima creación del hombre.
            
La trama de esta novela —obra del escritor vivo más importante de México, Carlos Fuentes— está hilvanada en forma circular pero que a su vez, gira en dos tiempos simultáneos: El primero desgrana la vida de un afamado director de orquesta y su relación amorosa con una de sus cantantes de ópera, tomando como paleta la opera más suntuosa del afamado compositor francés Hector Berlioz, La damnation de Faust, pasando por escenarios internacionales, a través de la vida del director. El segundo trata de la relación más profunda y filosófica entre dos seres en un mundo fantástico y maravilloso pero vacío al mismo tiempo. 

Vacío porque Ne-el —el hombre— aún no ha encontrado a su pareja, A-nel —la mujer—, y ella a su contraparte. Difícil no caer en la tentación de comparaciones —o inspiraciones— con el Adán y Eva de la Biblia.
            
Para entender esta novela no cabe duda que hay que analizarla hasta el final. Tiene partes que al principio parecieran no tener sentido alguno con la corriente de la trama, sólo al final, se ve la luz del entendimiento. Obliga a leerla de un solo tirón. A lo mejor sería recomendable no leerla, como primera lectura de Carlos Fuentes. Habría que comenzar por algo menos antagónico —La muerte de Artemio Cruz, o Los años con Laura Díaz, pudiera ser— en el largo camino literario por intentar entender la profunda imaginación y el poder narrativo del prolijo verbo de Fuentes.  

Carlos Fuentes
            
Quizá Carlos Fuentes se inspiró, al escribir esta novela, en algo dramático. Algo tangible para él. Un sentimiento que lo tenía sumido en el vacío y la desesperanza —Fuentes la terminó en enero de 2000, en Cartagena de Indias, y la dedicó a la memoria de su adorado hijo, Carlos Fuentes Lemus, muerto meses antes—; de la misma forma que Berlioz se inspiró cuando compuso La damnation de Faust.

Berlioz fue un compositor de música dramática, del tipo que no requiere escenario, ni actores, ni luces. No hace falta ir a la ópera para seguir el gran drama de Fausto que compuso en música, él se inspiró, primordialmente en dos hechos: su fuerte deseo juvenil de escribir una pieza de Fausto y sus asiduas lecturas de Shakespeare. Así que, por así decirlo, de alguna manera Shakespeare proveyó —de la misma forma que creo Berlioz lo hizo con Fuentes— el modelo de la construcción dramática: escenas cortas, algunas más largas que otras, pero desconectadas, y cada una con su propia intensidad, tan dramáticas como era posible, cada una con sus propias características, tan profundamente psicológicas como era posible realizarlas, ajustándose con tan sólo una breve transición al siguiente momento de clímax en la cual otra situación es revelada.
            
En la contraportada, los editores de Alfaguara intentan explicar la trama de esta manera:
           
 «Dos historias, dos parejas, dos tiempos y dos pasiones. Una de éstas encarna en Gabriel Atlan-Ferrara, director de orquesta, y en Inez Prada, una excelsa cantante de ópera. La otra remite al primer encuentro de la humanidad entre un hombre y una mujer; esas pasiones rompen con todos los límites para consagrarse en una historia que comenzó en la prehistoria y continúa en una espiral infinita hacia el futuro.

Por un lado, participamos de un desencuentro amoroso que marca para siempre a los protagonistas; por otro, gozamos de la intensidad de la música de Berlioz, en su obra La Damnation de Faust. Esta dualidad posee el espejo de dos eras: la de un tiempo remoto y otro por venir, contenidas ambas en los reversos de un mismo sello».
            
No puedo —deber moral y literario— dejar pasar la oportunidad de citar este delicioso aforismo que encontré en la página veintitrés:

            «Sin embargo, pensó al enderezar sus pasos a la Festspielhaus, Montaigne tenía razón. Por más alto que esté uno sentado, nunca está sentado más alto que el propio culo».


Carlos Fuentes nació en 1928. Es un connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa en lengua española. Tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel; Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984. Premio Cervantes 1987. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, en 1988. Premio del Instituto Italo-Americano 1989 por Gringo viejo. Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 1991. Condecoración con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993. Premio Príncipe de Asturias, 1994. Premio Internacional Grizane Cavour, 1994. Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003. Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua, 2000.



jmc

Thursday, February 10, 2011

Oda al Chocolate (2011) - Frank Montañez

photo: Frank Montanez.
www.ImagoPhotoStudio.com
En lo más difícil del día, tú siempre estás aquí, lista y dispuesta, a mejorarlo todo. Con tan sólo tu perfume, ya mis sentidos despiertan, mis pupilas se dilatan y mi boca anticipa tu sabor. Cada vez que te he necesitado, como siempre, allí has estado, lista y dispuesta, con todo tu gusto; para mejorarme el día. ¿Qué haría sin ti? ¿Qué sería de mí, si no estás a mi lado? Creo que perdería el sentido, caería mi rostro de bruces, vencido y derrotado por la monotonía y la esterilidad rutinaria del día. Sólo le doy gracias a Dios por haberte creado, porque sólo él pudo haberte creado. Tan perfecto bocado, tan delicado y sublime, que con tan sólo pensarte, se me enervan los sentidos y despierto de inmediato, haciendo posible terminar éste, otro día tan mundano.

Sunday, February 6, 2011

El Lápiz del Carpintero (2002) dirigida por Antón Reixa


El Lápiz del carpintero es una historia de amor y obsesión ambientada mayoritariamente en Galicia durante la guerra civil española. Película adaptada por el director Antón Reixa y Xosé Morais del libro del escritor Antonio Rivas, que nos desvela con la mirada celosa y envidiosa de Herbal (Luís Tosar), algunas de las aberraciones que se cometieron durante la guerra civil española.
La relación que se establece entre este carcelero y verdugo, con un joven médico republicano y anarquista llamado Daniel Da Barca (Tristán Ulloa) que es perseguido y encerrado por su compromiso político y su alta facilidad para el discurso, roza la locura obsesiva. Sin llegar a entender el porqué de sus acciones y rencores, este Guardia Civil establece una extraña relación con su detenido y con la prometida del mismo. Tal vez envidioso del amor entre ellos, Herbal sigue los pasos de Daniel y su amada, Marisa Mallo (Maria Adánez), casi hasta el final de sus días. Mientras el joven médico esta privado de libertad por sus ideales políticos con el resto de sus compañeros y convive como la sombra de la ejecución dentro de prisión, Marisa lucha desde la distancia que les separan los muros de la prisión para traerlo de vuelta en casa.
Luis Tosar y Antón Reixa antes de entrar a la
Gala de Premios de la Cultura Gallega (Óscar Dacosta)
El director Antón Reixa nos enseña de una forma muy clara las atrocidades y vejaciones que sufrieron hombres y mujeres por parte del ejército nacional. Este largometraje dramático nos muestra esta etapa tan oscura de la reciente historia española. La película resulta en un principio algo flojo y cursi a nivel interpretativo, sin mejorar con el desarrollo de la trama. Cabe destacar el talento conocido del actor Luís Tosar, que borda la interpretación de su personaje Herbal, haciendo sentir al espectador comprensión, compasión y odio, hacia su personaje. Tristán Ulloa, actor al que considero más que aceptable que mejora su personaje con el desarrollo de la trama. A sabiendas que hacer una adaptación de un libro para la gran pantalla, no es tarea fácil, considero que esta película se queda floja y demasiado romántica para las expectativas que en mí había despertado.

Ramon Hernández i Ferrer