Durante el fin de semana del cuatro de Julio, cada año descienden a nuestra hermosa ciudad de Denver, artistas nacionales e internacionales para competir en el evento cultural más reconocido de los Estados Unidos, el Cherry Creek Arts Festival.
Por más de veinte años, este reconocido y premiado festival de arte, ha celebrado las artes visuales, plásticas y culinarias. Con más de dos mil artistas solicitantes este año, el festival de Cherry Creek es uno de los eventos artísticos más cotizados a nivel nacional, sólo doscientos treinta artistas son elegidos para participar y competir en el evento. Todas las solicitudes son cuidadosamente y objetivamente evaluadas ―de manera anónima― por un panel de jueces. De más está decir que entre los jueces hay artistas, críticos, coleccionistas de arte, directores y/o dueños de galerías, y personas que de una u otra manera están involucradas en el medio artístico. Luego de la ardua y competida selección, sólo los elegidos tienen el privilegio de participar en tan preciado evento.
Este año, de entre los afortunados, ocho de ellos se están lanzando como artistas en su medio. Diecisiete son artistas de Colorado y setenta y ocho son participantes noveles.
El Festival de Arte Cherry Creek, el cual esta ubicado en la urbanización Cherry Creek North ―justo enfrente del centro comercial del mismo nombre― está delimitado al Sur por la calle 2da, al Norte por la calle 3ra, al Oeste por la calle Clayton y al Este por la calle Steele. Este evento, al aire libre, aparte de la obvia selección impresionante de arte, también tiene demostraciones culinarias, conciertos, danzas, entretenimiento y manualidades para toda la familia, incluyendo a los pequeños artistas, los cuales gozan de una sección exclusiva del festival llamada “Activity Avenue” localizada en la calle Milwaukee, allí los niños pueden trabajar en diferentes proyectos dirigidos por una brigada de voluntarios y también pueden deleitarse con la música y el entretenimiento orientados especialmente para ellos.
El festival también goza de una calle dedicada a la gastronomía, “Culinary Row”, ubicada en la calle St.Paul; los visitantes pueden saborear ―por un precio nominal― la cocina de varios restaurantes reconocidos y ganadores de premios culinarios. Hay aperitivos, platos fuertes y postres disponibles, al igual que bebidas con y sin alcohol.
Sin duda alguna, este prestigioso evento, pone al alcance de todos, un sin fin de piezas de arte, desde las tradicionales artes visuales hasta técnicas experimentales en media mixta. Los artistas responden a nuestras preguntas y nos brindan una ventana a todas sus técnicas y explican como desarrollaron sus piezas, información invaluable para lo amantes del arte. Todas las piezas de arte están a la venta, incluyendo textiles, joyería y hasta muebles para el hogar. Muchas de estas piezas son únicas.
¡Esperen, aún hay más! El horario normal del festival es de 10 AM a 8 PM para el sábado y el domingo, pero al caer el sol “The Festival Nights” mantienen vivo el calor con conciertos hasta las diez de la noche. ¿Les gusta hacer ejercicios? ¿Que tal unas clases gratis de Tai Chi, Yoga o Zumba? A partir de las 8:00 AM del Sábado, Domingo y Lunes, los visitantes del festival pueden participar de estos talleres de ejercicios; ¿Qué es lo mejor de todo esto? Que gracias a las generosas donaciones de sus patrocinadores y gracias a la invaluable dedicación y trabajo de cientos de voluntarios, el festival y sus actividades son completamente gratuitas.
Por último, en mis seis años de participación en este evento, he visto cuan satisfechos sus visitantes quedan. El festival tiene de todo y para todos. Los invito a conocer y experimentar las artes de una manera informal y personal.