—por
Frank Montanez—
“Tú no tomas una fotografía,
la haces.”
Ansel Adams
En mi reseña pasada mencioné algunos
proyectos en los que estuve involucrado y también propuse la
interrogante ¿qué tienen que ver los eventos musicales y gastronómicos con
la fotografía o el arte? Pues bien, en esta entrega les explico a que me
refiero con mi pregunta. Mi participación en estos eventos es evidentemente
como fotógrafo. Para el festival de arte de Cherry Creek, mi equipo de fotógrafos y yo nos encargamos de
documentar el evento por completo. El estilo fotográfico es “periodístico” —para
definirlo de alguna manera— y tenemos la divertida tarea de visitar y disfrutar
de todo el programa, fotografiando las actividades, arte y espectáculos que se
presentan durante los tres días del festival.
Obviamente que la parte
fotográfica está clara, pero, lo que me mantiene en ascuas —y a la espera del
siguiente festival—, es el reto que se presenta al tomar fotos en eventos
públicos, al aire libre y de participación masiva. Les explico. Cuando estamos,
por ejemplo, en una fiesta, con toda seguridad habrá alguien tomando fotografías,
pero luego cuando vemos esas fotos, notamos que los sujetos principales en la
escena se camuflan y se difuminan en el plano posterior o background —como se conoce en inglés—. El tono de la piel y los
colores de la imagen en general están distorsionados y el encuadre de la escena
no es interesante. De igual manera, cuando estoy trabajando en este tipo de
eventos, las condiciones fotográficas varían rápidamente, especialmente la luz.
Su calidad y cantidad cambian constantemente. El encuadre se hace más difícil
de obtener debido a la cantidad de gente en asistencia y a que las actividades
se desenvuelven rápidamente, lo cual requiere anticipar la acción. El reto es
documentar el acontecimiento de manera creativa y al mismo tiempo producir
imágenes técnicamente correctas. Este tipo de eventos nos mantiene atentos como
fotógrafos, nos ayudan a ejercitar los
conocimientos técnicos fotográficos y nos ayudan a tomar decisiones rápidas.
Mientras trabajaba en mis
proyectos, pensé que a mis lectores les serían útiles algunos puntos técnicos.
Les aconsejo que para mejorar sus fotografías, en situaciones similares,
presten atención a lo que está pasando detrás del sujeto principal. De manera
que no haya una competencia entre el sujeto y el plano posterior. También
procuren prestar atención a lo que se conoce como líneas convergentes, las cuales interceptan al sujeto —la rama de
un árbol, o un poste de luz saliendo de la cabeza del sujeto, por ejemplo—, y
por último, utilicen el flash de la cámara, especialmente si los sujetos están
en la sombra o tienen una gorra o sombrero puesto —la típica escena en la playa—,
o en el parque donde no se distinguen bien las facciones del sujeto.
¿Sólo tienen una cámara de
bolsillo? Muchas cámaras automáticas tienen la opción de poner el flash fijo, de manera que el flash
dispare siempre, aunque estén en un sitio asoleado. Lean el manual de su cámara
para aprender como hacer esto. Si no tienen el manual de la cámara, lo más
seguro es que lo puedan encontrar haciendo una búsqueda en la Internet.En mi siguiente
artículo, les daré más tips para
mejorar sus fotografías. Dejen sus preguntas o comentarios debajo y les
contestaré en mi próxima entrega.
Las imágenes utilizadas en este
artículo son para fines educativos son propiedad de su(s) autor(es).
Muy interesante tu información. Para los que se levantan temprano, qué recomiendas para fotografiar el amanecer? Gracias
ReplyDelete