El regreso a mi tierra natal me ha exigido de responsabilidades y costumbres ya olvidadas por mi persona que me han privado paulatinamente de uno de mis más queridos y mundanos placeres. El Cine. Centrado más en la familia, el trabajo, estudios y mis libros de cabecera recomendados por la mejor compañera que uno podría tener y madre de mi hija aún no nacida, me dispongo a recomendarles esta película que ayer mismo, tuve el placer de ver en compañía de mis dos soles, gracias a la gentileza de la televisión pública española y su programa ¨Versión Española¨ el cual también les recomiendo fervientemente.
De modo que sin más dilación, les presento Segunda Piel, dirigida por Gerardo Vera. Este largometraje dramático tiene como hilo conductor el amor. Ese amor que uno no sabe entender. Ese amor que la sociedad, la cultura y los valores antiguos no dejan que la persona lo acepte. Y como consecuencia, no deja que nadie lo quiera.
Alberto (Jordi Mollà) es un ingeniero aeronáutico, casado y con un hijo, que ha basado su vida en la mentira. Una falsa realidad que se desmorona al verse reflejado en el espejo de la vida y no querer, ni poder aceptar, lo que él es. Un hombre enamorado de Diego (Javier Bardem).
Una película rodada con mucha intimida y delicadeza, por parte de Gerardo Vera, quien escribe el guión junto con Ángeles González Sinde, actualmente ministra de cultura de España. Gerardo demuestra su temple como director a la hora de utilizar todos los recursos cinematográficos para transmitir e introducir al espectador en la trama de la película. Buen ejemplo de ello es la escena donde Alberto y su mujer Elena (Ariadna Gil) están sentados en un bar de Jazz mientras se interpreta una canción de amor y ellos dos hablan sobre su casi inexistente actividad sexual. Aquí queda patente el buen hacer de este director. Pues solo hay que dejarse llevar por su mano, escuchar el diálogo y disfrutar de la sutileza de los planos cercanos y desenfocados, que apoyan aún más la incomunicación que padece la pareja. Con la luz tenue y oscura que predomina en casi toda la película, se aprecia el oscurantismo y la no aceptación de sí mismo de Alberto.
Digno nivel interpretativo de Javier Bardem que con suma sensibilidad hace de pareja masculina de Alberto. Ariadna Gil por su parte interpreta convincentemente el personaje de mujer casada que va perdiendo a su marido. Jordi Mollà acierta en las intensidades, tonos y gestos de Alberto, dándole una gran credibilidad al sufrimiento psicológico del mismo. Comentar como no, la gran química entre Celia Roth (amiga de Diego) y Javier Bardem. Que siendo ambos grandes actores, aún no he conseguido verles juntos de nuevo en otro film, pues en este le dan carisma, crean interés y simpatía, a la vez que ayudan a sobrellevar el ritmo decadente de la película. Que a mi parecer carece de la intensidad idónea.
Puede que la carencia de ritmo sea por falta de fuerza en el guión, por el mal enlace en las escenas que se desarrollan y que hace que los acontecimientos que se precipiten al final, pero será mejor que lo juzguen ustedes mismos.
¡Disfruten del cine!
RHiF
RHiF
Muy interesante reseña Ramon... los felicito por tu hija...
ReplyDeleteMuchas gracias, excelente resumen del trabajo de Gerardo Vera pués es lo que estaba buscando acerca de esta película que vi hace meses, y no lograba recordar.Sí, las interpretaciones son lo mejor, y el tema está tratado con muchisima sensibilidad y objetividad. Feliz Ano Nuevo a todos. Eva María
ReplyDeleteMuchas gracias por tus comentarios Eva María, feliz 2012...
ReplyDelete