Desde la antigüedad la
fascinación con los felinos ha sido parte integral de la cosmología, la
creatividad y el entretenimiento del ser humano. No es casualidad que los
gatos, en particular, han sido venerados por muchos artistas, autores, reyes y
faraones.
Los hemos domesticado, pero
ojo, es fácil dejarse seducir por sus atributos: cuerpo esbelto, oído agudo,
excelente vista, cazadores sigilosos, independientes, imponentes y, debido a
injustas quejas de algunos dueños descontentos, hasta egoístas y perezosos.
Los gatos han sido fuente
inagotable en la pintura, la música, la literatura, el cine y los dibujos
animados; los cómics no podía ser la excepción. A continuación, y sin seguir
ningún orden establecido, cinco de los gatos ficticios en los cómics más
emblemáticos:
El
gato Fritz: Tira cómica Fritz The Cat
del conocido caricaturista y músico estadounidense Robert Dennis Crumb que
apareció en los sesenta. Ralph Bakshi escribió y dirigió la película animada
para adultos, Fritz The Cat, la cual debutó
en el cine en 1972. Fue la primera película animada en ser clasificada X en los
Estados Unidos. Se centra en Fritz —voz de Skip Hinnant—, un felino
antropomorfo a mediados de 1960 en la ciudad de Nueva York que explora los
ideales del hedonismo y la conciencia sociopolítica. La película es una sátira
centrada en la vida universitaria estadounidense de la época, las relaciones
raciales, el movimiento del amor libre, y la política de izquierda y de
derecha.
A pesar del éxito —película de
animación independiente más exitosa de todos los tiempos, recaudó más de
noventa millones de dólares en el mundo—, Fritz
the Cat estuvo plagada de problemas de producción y controversias,
incluyendo desacuerdos con Crumb por su contenido político y su clasificación.
Muchos espectadores del momento la calificaron de ofensiva.
Garfield: es una
tira cómica estadounidense creada por Jim Davis y publicada desde 1978. Narra
la vida del personaje del título, el gato Garfield, Jon —su dueño—, y Odie, el
perro de Jon. A partir de 2013 fue sindicado en aproximadamente 2.580
periódicos y revistas, y mantuvo el récord mundial Guinness por ser la tira
cómica más ampliamente sindicada en el mundo.
Aunque esto rara vez se
menciona en la impresión, Garfield está
basada en el pueblo de Muncie, Indiana, donde queda la casa de Jim Davis; esto de
acuerdo con el especial de televisión Feliz
cumpleaños Garfield.
Los temas comunes en el cómic incluyen
la pereza de Garfield, su comer obsesivo, y el desprecio de los lunes y las dietas.
El enfoque de la tira es principalmente las interacciones entre Garfield, Jon y
Odie, pero personajes secundarios recurrentes aparecen también.
La
gata loca: Krazy Kat es una tira
cómica estadounidense del dibujante George Herriman (1880-1944), que se
desarrolló entre 1913 y 1944. Apareció por primera vez en el periódico New York Evening Journal, cuyo dueño,
William Randolph Hearst, fue un apoyo importante para que la tira durara en
impresión a pesar de la poca aceptación del público.
Los personajes se habían
introducido previamente en una tira llamada The
Dingbat Family, creación por Herriman en sus comienzos. La frase
"Krazy Kat" se originó allí, dijeron que por el ratón, a modo de
describir al gato.
Situado en una imagen onírica
de la casa de vacaciones de Herriman en condado Coconino, en Arizona. Krazy Kat mezcla el surrealismo poco
convencional, la alegría inocente y el lenguaje poético idiosincrásico que se ha
convertido en el favorito de las revistas aficionadas y críticos de arte por más
de ochenta años.
La tira se centra en la curiosa
relación entre un gato sin preocupaciones, ingenuo e inocente, llamado Krazy,
de género indeterminado —referido tanto como a “él” y “ella”— y un ratón gruñón
llamado Ignatz —Ignacio—. Krazy está enferma de un amor no correspondido por el
ratón. Sin embargo, Ignatz desprecia a Krazy y constantemente está haciendo planes
de lanzar ladrillos a la cabeza de Krazy, los cuales Krazy interpreta como un
signo de afecto, pronunciando respuestas agradecidas como: “dollink Li'l, allus
f'etful”, o “ainjil Li'l”. Un tercer personaje principal, Offisa Bull Pupp, a
menudo aparece y trata de proteger a
Krazy para frustrar los intentos Ignatz y encarcelarlo. Más tarde, Offisa Pupp
se enamora de Krazy.
Bucky Katt: es el gato siamés egoísta y
cínico de Rob que apareció en la tira cómica norteamericana Get Fuzzy, escrita y dibujada por Darby
Conley en 1999.
Sus orejas
están casi siempre dibujadas en un plano relajado de la cabeza, un signo felino
de desafío y agresividad. La Sociedad
Protectora de Animales encontró a Bucky acurrucada en un bote de basura, cuando
apenas tenía pocas semanas de edad, en Hackensack, Nueva Jersey, que más tarde
sería adoptado por Rob. Mientras que el padre de Bucky nunca ha sido
mencionado, Bucky dio el apellido de soltera de su madre en una solicitud de
tarjeta de crédito, como "Tricky Woo"; haciendo referencia al
ridículamente mimado —pero de buen carácter— perro, cuyo nombre proviene de las
historias de James Herriot y sus experiencias como veterinario.
El gato Salem: Salem Saberhagen es un
personaje del cómic Sabrina, la bruja
adolescente, perteneciente a la famosa serie norteamericana Archie.
Salem es un
gato de pelo corto que vive con Sabrina Spellman, Hilda y Zelda Spellman en la
ciudad ficticia de Greendale, situado cerca de Riverdale. Una ex bruja de Salem
fue condenada por el Consejo de las Brujas
a pasar un período indefinido de tiempo con un gato como castigo por tratar de
conquistar al mundo. Salem apareció por primera vez junto a Sabrina en Archie Mad House #22 en 1962, y fue creado por
George Gladir y Dan DeCarlo.
El gato Félix: También conocido como Félix el gato, es un personaje animado de la era del cine mudo. Su pelaje negro, ojos blancos, y amplia sonrisa, junto a las situaciones surrealistas en las que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de Félix uno de los personajes animados más reconocibles del mundo. Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición en una película.
Por John Montañez Cortez para Cervantes@MileHighCity 2015©.
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